El Consejo Municipal de la ciudad de Newark, Estado de New Jersey, en Estados Unidos, y la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), entregaron varios pergaminos de reconocimiento a la doctora Isis Arabella Núñez, fundadora y ejecutiva de la Fundación para Mujeres Excarceladas (FUMEXRD), por su loable gestión en defensa, promoción y reivindicación de los derechos de las personas migrantes en el mundo y por su gran labor social en favor de causas justas.

El reconocimiento, otorgado por el Consejo Municipal de la ciudad de Newark a la doctora Núñez, fue motivado por el apoyo a las instituciones y colaboración a los servicios sociales que ha realizado la especialista en esa ciudad, pero sobre todo por la iniciativa de la creación de la fundación la cual nació en el Estado de New Jersey.

La Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), está colaborando para fomentar el desarrollo de la Fundación para las mujeres excarceladas de la República Dominicana, trabajo que realiza la doctora Isis Núñez, mediante FUMEXRD, ya que ambas entidades se enfocan en ayuda comunitarias.

La entrega de los reconocimientos, fue encabezada por el Reverendo Bolívar Flores, quien, en representación de la ciudad de Newark, agradeció y a la vez valoró el trabajo altruista que ha realizado la doctora Núñez con las mujeres excarceladas: “Nosotros, los miembros del Consejo Municipal de Newark, tomamos esta oportunidad para agradecerle por dedicar su tiempo a la enseñanza y ayudar a las mujeres privadas de libertad en la República Dominicana”.

Los reconocimientos fueron otorgados mediante un acto realizado en el estado de New Jersey, donde hubo una participación especial del señor Nestor Ramírez, ejecutivo de CADHU y los miembros del Consejo Municipal de la ciudad de Newark, espacio donde destacaron también que la doctora Núñez, dedica tiempo y esfuerzo para hacer del mundo un lugar más inclusivo, a través de la educación y formación a jóvenes quienes se convierten en mejor versión de sí mismos.

Sobre la Fundación FUMEXRD.

La organización, es una entidad sin fines de lucros la cual está diseñada para preparar mujeres con historial judicial, a los fines de que se reintegren al sistema laboral.

Misión.

Promover servicios sociales para las mujeres que han pasado por procesos penales, judiciales o historial criminal, procurando mejorar su calidad de vida integral, mediante el desarrollo de las capacidades individuales.

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos una amplia variedad de programas educativos y servicios de atención de salud e integración laboral, con fines de que las excarceladas puedan obtener empleo, recibir servicios sociales y así lograr una exitosa reinserción social, asistencia legal y de salud.

¿Cómo operamos?

Una vez que nuestros participantes han sido evaluados integralmente son capacitados para mantener un empleo. Nuestros especialistas de empleo utilizan una base de datos para conectar dichas participantes con nuestra línea de empleadores.
Entre los programas educativos nuestras participantes obtendrán capacitación para diseños de currículum, preparación para entrevistas, etiqueta y protocolo laboral, entre otras.

Servicios legales.

Nuestra red de profesionales legales proporciona asistencia gratuita para ayudar a nuestras participantes a obtener cédula de identidad y resolver cuestiones jurídicas anteriormente existentes, que pueden ser barreras para adquirir empleo y su desarrollo laboral después de ser empleadas.

¿Por qué lo hacemos?
En la actualidad el 49.6% de los reclusos en la Rep. Dom. son mujeres, lo cual suma que el 62% de estas reclusas viven encarceladas en hacinamiento, las cuales en cuanto salen del sistema carcelario están expuestas a ser reincidentes debido a la falta de recursos y de oportunidades de empleo y posteriormente entrenamientos que le aseguren un trabajo digno para ser reinsertadas en la sociedad de una manera digna.

Esta realidad de las mujeres excarceladas impactó a un grupo de profesionales a la creación de esta organización que ayude a cerrar brechas ante estos escapes inhumanos que enfrentan las mujeres al salir de los procesos judiciales y carcelarios.

Sobre la directora de FUMEXRD.

Isis Arabella Núñez Velázquez, es doctora en odontología, fundadora de Fumexrd, institución sin fines de lucros que se dedica a ayudar a las mujeres excarceladas y encarcelados de la República Dominicana. Núñez Velázquez, desde niña ha estado relacionada a las labores de servicios sociales, colaborando en la iglesia cristiana. Emigró junto a su familia a los Estados Unidos donde se desarrolló en el área de la salud como asistente dental y asistente médico, logrando la oportunidad de crecer como colaboradora para los servicios sociales en diferentes instituciones.

Desde niña, siempre tuvo el interés de desarrollar un proyecto o un programa donde pudiera ofrecer asistencia y colaboración a personas de bajos recursos y aprovechar utilizar la profesión para aportar algo más y digno a la sociedad mediante la ayuda a las personas necesitadas.

Como profesional, ha podido colaborar y trabajar con servicios odontológicos a diversas fundaciones tanto privadas como gubernamentales, a través de operativos dentales. Actualmente, pertenece al equipo dental de la iglesia cristiana Monte de Dios, de la cual es miembro en República Dominicana.

Al trabajar en Estados Unidos con diversas instituciones de asistencia social, tuvo la oportunidad de contar con el apoyo para la fundación del proyecto, el cual extendió a República Dominicana en colaboración con entidades del Estado de New Jersey.